Virginia Franganillo: “Nuestro objetivo es una democracia paritaria”

El jueves 25 de junio, a las 16 horas a través de la plataforma Zoom, se llevará adelante el primer “Encuentro Provincial de Ojo Paritario La Pampa”.

En la reunión virtual, que pretende establecer discusiones sobre la participación de las mujeres en la política, estarán presentes como expositoras: la ex diputada peronista Silvia Gallego; Sandra Fonseca, diputada provincial por Comunidad Organizada; María Laura Trapaglia, diputada provincial por Propuesta Federal; Alicia Mayoral y Carina Pereyra, Diputadas provinciales por el PJ; Lorena Clara, Agustina Garcia y Estela Guzmán, diputadas provinciales por la UCR; y Marcela Colli, ex Diputada provincial por el radicalismo.

Sobre la propuesta, conversamos con la socióloga y coordinadora de la Comisión de la Mujer del PJ nacional, Virginia Franganillo, quien estará entre las presentadoras como miembra fundadora del espacio.

– ¿Qué es Ojo Paritario?

Ojo paritario es un espacio creado en 2019, con el objetivo de monitorear la paridad en la escena política. Está integrado por representantes de partidos políticos, académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones internacionales y profesionales de distinto sectores sociales. El espacio tiene sede en la fundación Friedrich Ebert Argentina.

– ¿Qué se pretende lograr con la paridad?

La Argentina fue el primer país del mundo que logró una ley de cupo femenino y además es un caso exitoso. Es decir, que se logró su implementación muy rápidamente. Es importante destacar que esto fue por la decisión política del Consejo Nacional de la Mujer de hacer cumplir la ley, interponiendo en su momento impugnaciones a las listas y acciones legales que permitieron que hubiese jurisprudencia a favor de la participación política de las mujeres. Eso se logró en un período relativamente corto.

– ¿Que es la paridad?

En Ojo paritario avanzamos en lo que tiene que ver con la paridad sustantiva. En ese sentido, hacemos campaña sobre feministas en las listas o campañas para comprometer a las legisladoras en una agenda amplia, que va desde la legalización del aborto, políticas para erradicar la violencia de género y políticas de cuidados. ¿Para qué queremos la representación? Primero porque es un tema de estricta justicia, pero además porque pudimos generar una masa crítica que nos permitiera avanzar con políticas y legislación para una igualdad del conjunto de la sociedad. Otro de los propósitos, uno fundamental, a mediano y largo plazo es construir una democracia paritaria. En ese sentido, se han ido incorporando mujeres de la justicia, del deporte y de otros ámbitos.

– ¿Cuáles son los obstáculos para avanzar hacia una democracia paritaria?

El gran obstáculo que tenemos es la casa, esa una deuda de la democracia argentina. El gran obstáculo es la división sexual del trabajo que se mantiene muy rígida a pesar de los cambios que se han producido en relación a la incorporación de las mujeres en el mundo de lo público. Planteamos paridad en todo. Hoy más que nunca, en la pandemia, queremos igualdad en las casas.

– ¿Dónde nace la lucha por la paridad?

El concepto de paridad proviene de las filósofas francesas. En el tiempo en que nosotras lográbamos el cupo en Argentina, las académicas en Francia discutían este tema en el orden de lo conceptual. La discusión central, simplificando muchísimo, era y es sobre el concepto de lo universal que viene de la revolución francesa, el concepto de ciudadanía. Lo que ellas plantearon es que ese universalizar no sirvió para garantizar la equidad en la representación. Por otro lado, América Latina construyó su propio concepto de paridad y lo deja plasmado en el ámbito del Consenso latinomericano en Quito, en el año 2007, en una reunión de la comisión de la CEPAL. Allí se habló de la paridad en todos los ámbitos institucionales y del reconocimiento del trabajo doméstico como aporte económico. Y, a su vez, se estableció la necesidad de políticas en materia de empleo. Ese concepto se instituyó allí y Argentina, aún cuando es pionera en ley de cupos, se suma tardíamente.

– ¿Cómo fue el paso de la ley de cupo a la ley de paridad?

La ley de paridad en Argentina se logra el mismo día del paro de mujeres en el año 2017. El mismo día que las mujeres llenaron las calles denunciando la feminización de la pobreza, se discutía y se votaba la paridad. El avance está intrínsecamente vinculado con el movimiento feminista.

Escuchá la entrevista completa en Radio Kermes.