El estreno de la Ley de Paridad

Ojo Paritario es una agrupaciónconformada por mujeres y varones de diversos espacios políticos que controlarán las listas para las PASO del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre. ¿Qué implica este cambio histórico?

La Ley de Paridad de Género se sancionó el 23 de noviembre del año pasado, pero se estrena ahora. Busca garantizar una representación equitativa en ámbitos de toma de decisión política, como el Congreso de la Nación y el Senado. Las listas con los candidatos y candidatas deberán ser conformadas -según la misma ley- «ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primero hasta el último». 

Según cifras de la agrupación Ojo Paritario, actualmente las mujeres representan el 38% en la Cámara de Diputados y 40% en Senadores. En este contexto,  buscan realizar un monitoreo constante bajo la consigna “Compromiso con la Paridad de Género” (en los hashtags #CompromisoConLaParidad y #OjoParitario). El observatorio tiene la misión de comprometer públicamente a los principales referentes para que, a un mes del cierre de listas, cumplan con la Ley de Paridad.

Además del seguimiento, buscan garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas y en las Juntas Electorales, así como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias. 

En el día de ayer, el espacio Alternativa Federal, conformado por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti firmaron el acuerdo propuesto por la organización. Luego se le sumó la intendenta de La Matanza Verónica Magario, por el Partido Justicialista, y Margarita Stolbizer, Presidenta del GEN. 

Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Mediciones del observatorio Ojo Paritario.

Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Mediciones del observatorio Ojo Paritario.

Según Malena Galmarini, concejal de Tigre, referenta del Frente Renovador y miembro de Ojo Paritario, «la Ley de Paridad es un gran avance para que la representación igualitaria se concrete en los hechos. Aunque para que sea realmente efectiva necesita de una voluntad política que la acompañe”, y recuerda que «es el resultado de una lucha de todas las mujeres del país y de una sociedad que quiere las mismas posibilidades para todas y para todos. Que se cumpla es el primer paso para comenzar a garantizar que sigamos hacia la paridad en todos los ámbitos de la vida. Nuestras abuelas soñaron con poder votar. Mi mamá, Marcela Durrieu, fue una de las que peleó para que haya Ley de Cupo Femenino y a mi me toca ser parte de una generación poderosísima de mujeres que estamos logrando la Paridad».

Por su parte, la politóloga y miembro de Ojo Paritario Natalia Del Cogliano dijo al respecto que “la experiencia del cupo muestra que la incorporación de mujeres en las listas suele ser resistida desde el sistema político y desde un sistema judicial encargado de velar por su cumplimento pero profundamente atravesado por una lógica machista. Así, en el marco de su primera implementación en estas elecciones, es fundamental que los distintos espacios que protagonizan la competencia política se comprometan con su efectivo cumplimiento”. 

Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Mediciones del observatorio Ojo Paritario.

Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Mediciones del observatorio Ojo Paritario.

En el mismo sentido apunta Micaela Ferraro, Senadora provincial bonaerense (2013-2017) e impulsora de Ley de Paridad de Género en la provincia y miembro de Ojo Paritario, que “es muy importante un compromiso de parte de los candidatos y candidatas porque la historia nos muestra que las leyes o medidas efectivas no son suficientes para hacer defender los derechos políticos de las mujeres, también existen estrategias para no cumplirla”.

¿Qué sucede cuando un espacio político presenta una lista que incumple la ley? Según Victoria Freire, socióloga, feminista y coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas: «La justicia te intima a que la modifiques y, si no se hace, actúa de oficio y la modifica de hecho para que cumpla, no te baja la lista. Esto es a nivel nacional, en algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, tenés que cargar la lista virtualmente y directamente no te deja avanzar si no cumplís la ley». 

«También vale decir que la participación paritaria no garantiza por sí misma la ampliación de derechos para las mujeres y disidencias, lo que también está condicionado por la orientación política de quienes ocupen esas bancas y el contexto general del país», agrega Freire. 

Fuente: Clarín.