Pandemia y paridad

En estos días de pandemia nos preguntamos: ¿cuál es la relación entre la paridad, la crisis de cuidados y el aumento de la violencia machista?

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dejó en evidencia que la mayoría de las tareas domésticas y de cuidado las hacen las mujeres. Según datos del INDEC, las mujeres argentinas destinan más de 6 horas diarias a este trabajo no remunerado, mientras que los hombres le dedican 3 horas por día. Además, casi el 90% de las mujeres realizan trabajos domésticos, mientras que solo el 58% de los hombres declara hacer este tipo de tareas. Si hubiera paridad en todos lados, ¿impactaría de la misma manera la crisis de cuidado que estamos atravesando hoy?

Además, durante el primer mes de cuarentena en Argentina hubo 24 femicidios y aumentaron los llamados a la línea de atención 144. La perspectiva de género todavía no se generalizó en los tres poderes del Estado y las mujeres seguimos estando subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. Si hubiera paridad en todos lados, ¿la violencia machista seguiría en aumento?

Queremos reflexionar juntas sobre la coyuntura actual, compartir ideas y propuestas para pensar entre todas una respuesta colectiva.

En tiempos de crisis, seguimos trabajando para construir una democracia paritaria y una sociedad más justa e igualitaria. ¡Queremos paridad en todos lados!