Ojo Paritario: la primera experiencia nacional de monitoreo transversal de la Paridad de Género

En el año 2017 el Congreso de la Nación sancionó una ley de paridad de género en el ámbito legislativo. Como medida superadora de la ley de cupo femenino de 1991, la paridad no significaría un simple aumento en el porcentaje de mujeres que las agrupaciones políticas deben colocar en sus listas de candidatos y candidatas, sino un cambio de paradigma.

La paridad es, así, una herramienta fundamental en el camino hacia la consolidación de una democracia sustantiva, de una democracia paritaria. Pero, como ha demostrado la historia del cupo femenino, la cabal y correcta implementación de este tipo de medidas no está exenta de dificultades y reticencias por parte de distintos actores.

Ojo Paritario nació con el objetivo de monitorear y hacer cumplir la ley de paridad de género que tanto costó conseguir. La posibilidad de construir y consolidar un espacio de trabajo y cooperación multipartidaria y multisectorial comprometido con el monitoreo y promoción de la paridad en todos los ámbitos del Estado ha sido en gran medida gracias al respaldo institucional ofrecido por la Fundación Friedrich Ebert y ONU Mujeres.

Ojo Paritario constituye una de las pocas acciones de mediano y largo plazo llevadas a cabo de manera conjunta por una multiplicidad de fuerzas partidarias en nuestro país. Esto no es solo relevante para nuestro sistema político, no es solo una muestra de salud del mismo y de lo que la transversalidad de las luchas de género puede generar, sino también una buena práctica que puede servir de guía para otras latitudes.

Este documento condensa el trabajo realizado por Ojo Paritario entre los meses de marzo y septiembre de 2019 y plantea la agenda a futuro.