Encuentro provincial: ¿Qué pasa con la paridad en Santa Fe?

El martes 19 de mayo realizamos un webinar para reflexionar junto a diputadas provinciales sobre la situación de la democracia paritaria en Santa Fe y pensar propuestas para una Ley de Paridad en la provincia.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de Svenja Blanke, representante de la Fundación Friedrich Ebert Argentina (FES), quien celebró la realización de este primer encuentro provincial de Ojo Paritario y destacó: «En este año tan especial, el coronavirus no nos ha detenido. Al contrario, hemos aprendido en conjunto a usar herramientas digitales que nos permiten llegar hoy a todo el país». Además, hizo referencia a la situación de la Ley Micaela en Tucumán, única provincia que aún no ha adherido a la ley de capacitación en materia de género a quienes se desempeñan en la función pública. «Este acto de Ojo Paritario se centra en Santa Fe, para discutir la paridad y la necesidad de la igualdad en el acceso a los cargos políticos, pero también busca llegar a Tucumán en un esfuerzo solidario con las mujeres de esa provincia», agregó.

La coordinación del evento, del que participaron más de 170 personas de todas las provincias del país, estuvo a cargo de Mónica Sladogna, directora de proyectos de la FES y las primeras expositoras fueron Silvia Augsburger, Marcela Durrieu y Maria Luisa Storani, en representación de Ojo Paritario, quienes recordaron algunos de los hitos de la lucha por la paridad en la Argentina, plantearon avances, retrocesos y desafíos y relataron cómo fue la experiencia de Ojo Paritario en el monitoreo de la Ley de Paridad en las elecciones de 2019.

Luego, expusieron las diputadas provinciales Lionella Cattalini, del Bloque Socialista, Lucila De Ponti , del Bloque Justicialista, Silvana Di Stéfano, de la UCR, y Agustina Donnet, por el Bloque Igualdad.

A continuación, expusieron Dámaris Pacchiotti, del Bloque Ciudad Futura, Mónica Peralta, del Bloque GEN, y Cesira Arcando, del Bloque Fe. Por último, Sladogna destacó la necesidad de «democratizar en términos de género otros ámbitos -como el académico, el deporte o la música-, que aún son deudas pendientes. Por suerte, estamos dando los primeros pasos y somos cada vez más mujeres y varones en este camino».