Encuentro: “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales”

El martes 26 de noviembre se realizó el encuentro “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad” en el Hotel Castelar del barrio porteño de Monserrat. Convocado por Ojo Paritario, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y ONU Mujeres, del encuentro participaron referentes del ámbito político y sindical que trabajan para fortalecer la paridad y la participación de mujeres en sus espacios.

Desde Ojo Paritario presentamos nuestro informe anual que recopila el trabajo realizado durante este primer año del colectivo, que nació a principios de 2019 con el objetivo de observar, monitorear y controlar el cumplimiento de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina. Además, lanzamos nuestro sitio web, una experiencia novedosa que se propone ser una herramienta de información y de datos vinculados a la paridad y la participación de mujeres en todos los poder distintos ámbitos de la sociedad.

Natalia del Cogliano, politóloga e integrante de Ojo Paritario, aseguró que el resultado de la Ley de Paridad fue «muy positivo» y presentó los resultados del monitoreo.

Participación de mujeres en el Congreso Nacional (1992-2021)
Fuente: Observatorio Político Electoral – Ministerio del Interior.
Participación de mujeres en el Congreso Nacional (2019-2021)
Fuente: Observatorio Político Electoral – Ministerio del Interior.
Provincias que inauguraron la paridad en 2019
Fuente: Ojo Paritario.

Ademas, la especialista señaló como desafíos a futuro la necesidad de avanzar en la paridad en el Poder Ejecutivo -con la construcción de gabinetes paritarios-, en el Poder Judicial – garantizando la paridad en los concursos y procesos de selección de jueces y juezas-, y en el ámbito sindical -promoviendo el cumplimiento de la ley de cupo sindical y avanzar hacia la paridad en los sindicatos-. Del Cogliano también subrayó que esto debe ir acompañado por un sistema integral de políticas de cuidado que permita la participación efectiva de las mujeres en estos espacios.

Por su parte, Laura López, Susana Benitez (SAT SAID) y Patricia Blanco (CTA Capital Federal) presentaron ElEva, un portal sobre la participación de las mujeres en los sindicatos desarrollado en conjunto por el CITRA (Centro de Investigación para los Trabajadores) y la FES.

“La FES de Alemania trabaja el tema de la paridad en Argentina desde hace más de 30 años porque estamos convencidas de que es una condición fundamental para la construcción de una sociedad más justa”, aseguró Dörte Wollrad, representante de la Fundación Friedrich Ebert y destacó el trabajo de las argentinas en ese sentido. “Las mujeres argentinas ya lograron mucho en esta lucha y con eso envían a la región y al mundo señales muy importantes en cuanto a cómo llevarla adelante. Además, nos enseñan que es una lucha profundamente democrática y plural donde mas allá de todas las diferencias, se logra la unidad en los objetivos que tenemos en común”, manifestó.

“En este evento juntamos por primera vez los ámbitos de la política partidaria y el del ámbito sindical, y realmente nos alegró muchísimo que en la participación del amplio público después se manifestaron activistas, universitarias, cooperativistas, futbolistas, mujeres del ámbito cultural con la misma reivindicación de la paridad y de una democracia paritaria. Esto nos indica que el camino hacia adelante será intersectorial e intergeneracional y con alianzas amplias y diversas”, agregó Wollrad.

Por su parte, Mónica Sladogna, directora de proyectos de la FES destacó la importancia la de haber logrado “articular las acciones de dos formas de participación de las mujeres: la política y los sindicatos” y destacó el trabajo realizado durante este año por Ojo Paritario ya que “implica no solamente el análisis y el monitoreo de la paridad de género sino también la intervención en el territorio frente a desigualdades, injusticias y situaciones de no cumplimiento de la ley”.

“Desde la FES estamos apoyando la democracia paritaria porque creemos que no hay ni justicia social, ni auténtica igualdad ni democracia plena si no hay una equitativa participación de las mujeres y eso no se logra sólo a través del cupo sino también a través de la mejora de sus condiciones para que las mujeres puedan participar”, concluyó Sladogna.

Click aqui para ver la galería de fotos del Encuentro: “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales” (Fotos: Jose Nicolini).