Corrientes: exigimos que se cumpla con el cupo feminino

Desde Ojo Paritario exigimos que se cumpla con la ley de cupo femenino en la legislatura provincial de Corrientes y sea Patricia Rindel quien asuma como en remplazo de la senadora Nancy Sand.

Corrientes no tiene ley de paridad pero sí ley de cupo femenino. Se trata de la Ley 4.673, reglamentada por Decreto 1332/2003. Según esta reglamentación, cuando se produce una vacante de una legisladora mujer, ésta debe ser reemplazada por otra mujer. «Cuando una mujer incluida como candidata en una lista oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara o cesara en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, será reemplazada por la candidata mujer que le siga en la lista respectiva», detalla la ley.

Recientemente, la senadora provincial Nancy Sand dejó su banca para asumir como diputada nacional. Según la ley de cupo femenino vigente en la provincia, debe ser reemplazada por Patricia Rindel. Sin embargo, Rubén Bassi pretende asumir en reemplazo de Sand, lo que significaría un incumplimiento de la ley de cupo femenino en la provincia.

Vale recordar que la Cámara de Senadores de Corrientes tiene 15 miembros. De asumir Bassi en lugar de Sand, quedará conformada por 11 hombres y 4 mujeres, por debajo del 30% que establece el cupo.

Por eso, desde Ojo Paritario exigimos el cumplimiento de la ley y que la legislatura provincial respete los derechos políticos de las mujeres.