Compromiso con la paridad

Antes del cierre de listas de listas para las elecciones nacionales de 2019, en las que se aplicó por primera vez la Ley 27.412 de «Paridad de género en ámbitos de representación política», desde Ojo Paritario impulsamos la campaña «Compromiso con la Paridad de Género» para que referentes políticos, candidatos y candidatas firmen una carta pública de compromsio con la paridad de género.

En la carta, los firmantes se comprometieron a:

1. Respetar la ley de Paridad de género en ámbitos de representación política (Ley 27.412) en la confección de las listas de candidatos/as para las PASO y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre varones y mujeres.

2. Garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la alianza y en el Reglamento Electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas.

3. Garantizar la conformación paritaria de las Juntas Electorales de las alianzas, así como la aplicación del principio de paridad en la elección de las autoridades partidarias, promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias, de alianzas, de listas.

A partir de esta campaña, logramos el compromiso de referentes de todo el arco político, que firmaron su compromiso con la paridad.

Además, lanzamos una campaña de visibilización en redes sociales con los hashtags: #CompromisoConLaParidad y #OjoParitario, con muy buenos resultados y repercusión en diversos medios de comunicación, lo que permitió que Ojo Paritario se posicionara en el debate público como referente indiscutido en temas de paridad.